La campaña contra el aborto da por perdido el referéndum en Irlanda

Mural de la campaña previa al referéndum sobre el aborto en Irlanda
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Actualizado: sábado, 26 mayo 2018 11:12


DUBLÍN, 26 May. (Reuters/EP) -

La campaña contra el aborto en Irlanda ha dado por perdido el plebiscito celebrado ayer sobre la anulación de la octava enmienda, en lo que supondría la legalización efectiva del derecho a abortar, según ha hecho saber su portavoz, John McGuirk, tras conocer que los resultados preliminares a pie de urna otorgaban a los defensores de la eliminación un 68 por ciento aproximado de los votos.

El texto actual reza que "el Estado reconoce el derecho a la vida del nonato", que equipara al de la mujer gestante, lo que ha supuesto la prohibición de los abortos en la práctica mayoría de casos.

El plan presentado no plantea automáticamente la liberalización de las actuales políticas, sino que el nuevo artículo 40.3.3 se limitará a dejar en manos del poder legislativo la elaboración de una ley "para regular la interrupción del embarazo", lo que abre la puerta a que no tenga por qué existir necesariamente riesgo para la vida de la madre.

La campaña Juntos por el Sí a favor de la eliminación de la enmienda ha celebrado el resultado y ha anunciado el comienzo de su disolución, una vez cumplida su misión. "Nos levantamos esta mañana en una nueva Irlanda. Irlanda ha cambiado. No importa lo que salga de las urnas, ahora sabemos que las cosas son diferentes", ha declarado su directora, Deidre Duffy, al 'Irish Times'.

Leer más acerca de: