La campaña de Obama ataca a Romney por su pasado empresarial

Mitt Romney
REUTERS
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 0:34


WASHINGTON, 14 May. (Reuters/EP) -

La campaña por la reelección del presidente estadounidense Barack Obama ha difundido este lunes un vídeo sobre la experiencia de su virtual oponente, Mitt Romney, como un ejecutivo de capital privado, para tratar de socavar el argumento central de los republicanos sobre su capacidad para ocupar la Casa Blanca.

Un material audivisual de seis minutos como parte de la campaña del Partido Demócrata cuenta la historia de GS Technologies para argumentar que el tipo de capitalismo practicado por Romney cuando era ejecutivo de Bain Capital, una firma que compró y reestructuró empresas y provocó en ocasiones pérdidas de puestos de trabajo, beneficia a los inversores ricos a expensas de los trabajadores.

El vídeo, publicado en el sitio web RomneyEconomics.com, explica que Bain compró la empresa en 1993 y menos de una década después, la compañía fue cerrada y 750 personas perdieron sus empleos. Bain se benefició con la transacción, al recibir 12 millones de dólares (9,3 millones de euros), tras una inversión inicial de ocho millones de dólares (6,2 millones de euros), y al menos 4,5 millones de dólares (3,5 millones de euros) en honorarios de consultoría.

"En una carrera de compra y venta de empresas, el patrón de Romney fue recoger beneficios rápidos para él y sus inversores a costa de los trabajadores y de las comunidades", sostiene un comunicado que acompaña al lanzamiento del vídeo. "A veces, esto significaba enviar los empleos de Estados Unidos al extranjero. Otras, reducir los salarios y beneficios", añade.

El historial de Romney como un ejecutivo de Bain Capital fue un tema muy debatido durante su lucha en las primarias republicanas contra sus rivales Newt Gingrich y Rick Santorum, entre otros, quienes armaron su ataque después de que Reuters publicara un informe especial en enero sobre un molino de acero de la ciudad de Kansas, Missouri, que se declaró en quiebra cuando era propiedad de Bain.

Romney ha usado su experiencia en Bain como prueba de que tiene la visión para los negocios que permitirá restaurar el crecimiento robusto de la economía de Estados Unidos y dice que los intentos de Obama para ayudar a la economía han fracasado.

Su equipo de campaña considera que el mandatario está atacando a Romney para distraer la atención de los votantes de su pasado económico. Estados Unidos ha registrado un índice de desempleo de más del ocho por ciento a lo largo de los tres años de la Presidencia de Obama.

"Damos la bienvenida al intento de la campaña de Obama de desviar la atención al empleo y a una discusión sobre su experiencia fallida. Mitt Romney ayudó a crear más puestos de trabajo en su paso por el sector privado y como gobernador de Massachusetts que los que ha impulsado el presidente Obama para toda la nación", ha indicado la portavoz de la campaña de Romney, Andrea Saul.

Además, ha añadido que Obama tiene muchas preguntas por responder acerca de por qué su Gobierno utiliza dinero de un estímulo de 787.000 millones de dólares (612.000 millones de euros), aprobado a principios de su mandato, "para recompensar a los donantes ricos de su campaña por malas ideas, con el dinero de los contribuyentes". Ha aludido a Solyndra, una empresa de paneles solares que se declaró en quiebra a pesar de recibir 535 millones de dólares (416 millones de euros) en garantías de préstamos.