Canadá acusa al jefe de inteligencia de la Policía de filtrar información secreta

Vehículos de la Royal Canadian Mounted Police (Real Policía Montada de Canadá) en Ottawa, capital de Canadá
Vehículos de la Royal Canadian Mounted Police (Real Policía Montada de Canadá) en Ottawa, capital de Canadá - REUTERS - Archivo
Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 1:09

OTTAWA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El director general de la unidad de Inteligencia de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés), Cameron Ortis, ha sido acusado este viernes de filtrar información secreta, según han confirmado las autoridades del país.

Así, Ortis ha sido acusado por "comunicar o confirmar información operativa especial intencionadamente y sin autoridad" y, por otra parte, por abuso de confianza y uso indebido de una tarjeta de crédito.

"Puedo asegurarles que las autoridades se lo están tomando muy en serio", ha afirmado el primer ministro, Justin Trudeau, poco después de que se hicieran públicos los cargos contra Ortis.

La Real Policía Montada del Canadá ha aclarado que los presuntos delitos habían tenido lugar cuando Ortis era miembro de esta institución. Además, fuentes con información sobre investigaciones de seguridad nacional han explicado que Ortis era asesor del ex comisionado de la RCMP Bob Paulson que estuvo en el cargo de 2011 a 2017.

"Desde el punto de vista operativo, esto podría ser muy malo", ha lamentado Stephanie Carvin, profesora experta en seguridad en la Universidad Carleton de Ottawa. Canadá forma parte, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, de la red de intercambio de inteligencia conocida como los 'Cinco Ojos'.

El perfil de la red social profesional LinkedIN de Ortis muestra que habla mandarín y que tiene un certificado en administración de sistemas de Internet, así como un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Columbia Británica.

La ley de 2012 --la misma que se ha utilizado para acusar a Ortis -- se utilizó para procesar a un oficial de la marina canadiense que entregó información secreta a Rusia durante más de cuatro años. El subteniente Jeffrey Delisle fue encarcelado a 20 años en 2013 y liberado en 2018.

Leer más acerca de: