Canadá.- Los detenidos en una operación antiterrorista la semana pasada denuncian haber recibido malos tratos

Actualizado: martes, 13 junio 2006 1:20

BRAMPTON (CANADÁ), 12 Jun. (EP/AP) -

Los abogados de algunos de los 14 musulmanes capturados en un presunto complot para dinamitar edificios en Canadá denunciaron hoy el tratamiento recibido por sus clientes, alegando que uno de ellos fue golpeado por un guardia de seguridad. Además dos de los sospechosos dijeron que habían sido torturados.

Catorce de los 17 detenidos, entre ellos cinco adolescentes, comparecieron ante un tribunal de justicia en Brampton, al oeste de Toronto. Otro de ellos debe comparecer el 4 de julio y otros dos están ya en la cárcel acusados de portar ilegalmente armas de fuego.

Los cinco adolescentes aparecieron en el tribunal luciendo camisetas blancas y encadenados uno a otro. Abogados de algunos de los sospechosos adultos dijeron que sus clientes estaban siendo mantenidos en confinamiento solitario, que uno fue golpeado el domingo por un guardia, y que no se les ofreció tiempo suficiente para estar con sus familias.

Mientras los abogados de la defensa denunciaban maltratos, dos de los sospechosos alzaron sus manos. Uno de ellos dijo "tortura", y el otro gritó "tortura directa".

La Fiscalía pidió al juez que prohíba a los medios dar detalles sobre las acusaciones para proteger el derecho de los sospechosos a un proceso justo, aunque la defensa se negó.