25 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Canadá-Uno de los detenidos por sospechas de terrorismo en Canadá quería decapitar al primer ministro, según la Fiscalía

BRAMPTON (ONTARIO, EEUU), 6 Jun. (EP/AP) -

Al menos uno de los detenidos por sospechas de terrorismo en Canadá pensaba atacar el Parlamento y decapitar a altos funcionarios, incluido el primer ministro, si presos musulmanes en Canadá y Afganistán no eran liberados, según las acusaciones formuladas hoy por las autoridades judiciales.

Las autoridades también acusaron a Steven Vikash Chand de intentar asaltar instalaciones de medios de difusión, como la Canadian Broadcasting Corporation.

"Existe al parecer la imputación de que mi cliente indicó que deseaba decapitar al primer ministro de Canadá", afirmó el abogado Gary Batasar. "Es una acusación muy seria. Mi cliente no ha dicho nada acerca de eso", agregó. Chand, de 25 años de edad, era empleado en un restaurante de Toronto.

Batasar habló a las puertas de un tribunal donde se aplazaron audiencias para decidir si se otorgaba la libertad bajo fianza a 10 de los 17 sospechosos detenidos.

El abogado agregó que las acusaciones eran un intento de los funcionarios del Gobierno por sembrar el miedo en la población. "A mí me parece que en Ottawa o Toronto o en Crawford, Texas (donde tiene su residencia el presidente de Estados Unidos George W. Bush), o en Washington, D.C., lo que se desea es infundir miedo a la población", señaló Batasar.

Doce adultos y cinco adolescentes fueron detenidos entre el viernes y el sábado bajo sospechas de terrorismo, inclusive de conspirar para atacar con explosivos objetivos en territorio canadiense, explicaron las autoridades.

La Corte de Justicia de Ontario informó que los 12 adultos fueron acusados de al menos un cargo de participar en un grupo terrorista. "La investigación no ha finalizado", indicó ayer Mike McDonell, comisionado adjunto de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC, por sus siglas en inglés) en declaraciones a la Canadian Broadcasting Corporation. "Cualquiera que haya ayudado... en este hecho terrorista será detenido y procesado", añadió. McDonell afirmó que los detenidos tenían "conexiones en el extranjero", pero no ofreció más detalles.

Tres de los arrestados --Fahim Ahmad, de 21 años; Mohammed Dirie, de 22 y Yasim Abdi Mohamed, de 24-- también están acusados de importar armas y municiones con propósitos de actividad terrorista. No hubo información sobre los cinco varones jóvenes debido a que la ley de privacidad protege a los menores.

Medios de comunicación canadienses han informado de que los sospechosos asistían a un campo de entrenamiento en Washago, una comunidad rural al norte de Toronto. Residentes anónimos de dicha zona boscosa, citados por el diario 'National Post', dijeron que escucharon disparos de metralletas y vieron hombres que portaban equipos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos puso hoy a sus agentes en estado de alerta a lo largo de sus 6.400 kilómetros de frontera con Canadá, y aumentó las inspecciones de vehículos procedentes de este país.