Canadá investiga a 80 personas sospechosas de vínculos terroristas

Actualizado: jueves, 9 octubre 2014 6:37

OTTAWA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

   El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Steven Blaney, ha anunciado este miércoles que las autoridades pretenden arrestar a 80 personas que han vuelto al país tras estar involucradas en actividades relacionadas con el terrorismo.

   Blaney ha cifrado en 130 el número de personas con nacionalidad o permisos de residencia canadienses que habrían llevado a cabo operaciones relacionadas con el terrorismo en el extranjero.

   "Algunas han muerto, otras permanecen en el extranjero. Tenemos conocimiento de que 80 han regresado a Canadá. Puedo confirmar (...) que la Policía Montada está investigando a estas personas e intentará encarcelarlas", ha agregado durante una comparecencia ante el Parlamento.

   Por su parte, el comisionado de la Policía Montada, Bob Paulson, ha subrayado que existen 63 investigaciones activas sobre seguridad nacional en torno a 90 personas que han regresado al país o han intentado viajar al extranjero.

   "No quiero que la gente piense que tenemos a 80 personas que fueron combatientes en Irak y Siria, porque eso no es lo que sabemos por el momento, pero sí tenemos a algunos de ellos", ha dicho el director de los servicios de Inteligencia del país, Michel Coulombe.

   En base a un informe publicado este mismo miércoles por el Ministerio de Seguridad Pública, ciudadanos canadienses han participado en los conflictos en Siria, Somalia, Irak, Argelia y Afganistán, al tiempo que señala que "extremistas violentos, y particularmente Al Qaeda" han identificado Canadá como un objetivo.

   El Parlamento de Canadá votó el martes a favor de autorizar la participación de sus tropas en las operaciones de combate contra el grupo extremista suní Estado Islámico en Irak, si bien en las mismas no participarán en operaciones por tierra.

   De esta forma, Canadá desplegará seis cazabombarderos CF-18, dos aviones de vigilancia CP-140, un avión de repostaje en vuelo y 600 miembros del personal durante un periodo de seis meses, tal y como ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

Leer más acerca de: