Deportados por EEUU llegan a El Salvador
JOSE CABEZAS / REUTERS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 22:55

TORONTO, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Canadá ha iniciado las gestiones para impedir que los cerca de 200.000 salvadoreños a los que la Administración de Donald Trump ha cancelado el permiso de residencia temporal y que, por tanto, se enfrentan a la deportación busquen refugio en el país vecino.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, anunció el lunes la cancelación del permiso de residencia temporal concedido a unos 200.000 salvadoreños en 2001 por los terremotos que sacudieron la nación centroamericana ese año al considerar que las condiciones en su país de origen han mejorado y les permiten volver.

El portavoz del Ministerio de Inmigración y Refugiados, Hursh Jaswal, ha explicado este miércoles que Canadá se prepara para una posible llegada masiva de solicitantes de asilo salvadoreños desde ahora y hasta el 9 de septiembre de 2019, cuando tendrán que abandonar territorio estadounidense.

En respuesta, el Ministerio ha decidido enviar la próxima semana a California al diputado de habla hispana Pablo Rodríguez para que se reúna con las comunidades de inmigrantes salvadoreños y les explique cuáles son las condiciones para recibir asilo en Canadá.

El Ejecutivo de Justin Trudeau teme una reacción similar a la generada el año pasado cuando Estados Unidos retiró a 50.000 inmigrantes haitianos el permiso de residencia temporal concedido por el devastador terremoto de 2010. Muchos llegaron a Canadá convencidos de que conseguirían refugio fácilmente.

La larga tradición de asilo de Canadá hace que muchos de los inmigrantes deportados en Estados Unidos busquen una segunda oportunidad en su vecino del norte. El año pasado recibió 118.000 solicitantes de asilo procedentes de la potencia norteamericana.

Rodríguez es el tercer funcionario que las autoridades canadienses envían en los últimos meses a Estados Unidos para desmentir la información incorrecta sobre las condiciones de asilo en Canadá.

Más noticias