22 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Cancelada la invitación al embajador de Rusia para que visitara Srebrenica (Bosnia) por su negación del genocidio

Cancelada la invitación al embajador de Rusia para que visitara Srebrenica (Bosnia) por su negación del genocidio
DADO RUVIC / REUTERS - ARCHIVO

SARAJEVO, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Familiares de los cerca de 8.000 bosniacos (bosnios musulmanes) masacrados por las fuerzas serbobosnias en la localidad de Srebrenica han impedido al embajador ruso en el país, Petr Ivancov, que visite el cementerio para un acto de conmemoración por su negativa a reconocer el genocidio.

"Nadie que niegue el genocidio entrará en el centro memorial de Potocari", ha dicho en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters Munira Subasic, presidenta de la asociación de madres de Srebrenica.

"El embajador ya ha estado aquí mucho tiempo. El embajador ha negado que el genocidio tuviera lugar. Nos está insultando a nosotros y a nuestros hijos inocentes que aquí yacen", ha agregado. Más de 6.500 víctimas han sido enterradas en Potocari.

Las fuerzas serbobosnias irrumpieron en julio de 1995 --cerca del final de la guerra (1992-1995)-- en el enclave de Srebrenica, entonces designado por Naciones Unidas como una 'zona segura', y mataron a 8.000 hombres y niños, en lo que ha sido considerada la peor matanza en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Dos tribunales internacionales, entre ellos el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), han declarado que la masacre fue un genocidio.

Ivancov tenía planeado visitar Srebrenica el miércoles, si bien ha cancelado su viaje después de que el vicealcalde bosniaco, Nermin Alivujovic, rechazara su petición para visitar el cementerio.

"Sabedor y respetando la postura de las asociaciones de víctimas de no permitir a nadie que niegue el genocidio de Srebrenica visitar el centro, no puedo aceptar la invitación al embajador para que vaya", ha argumentado.

La Embajada rusa en Sarajevo ha confirmado que la visita ha sido cancelada, sin dar más detalles. Rusia, aliada de Serbia, vetó en 2015 una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría condenado el genocidio.

Para leer más