El canciller de Panamá niega que Martinelli haya cobrado comisiones a empresarios venezolanos

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 4:23

CIUDAD DE PANAMÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, ha negado que el mandatario panameño Ricardo Martinelli haya cobrado comisiones a empresarios venezolanos, tal y como denunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha reclamado "más respeto" por parte de las autoridades del país vecino.

En este sentido, ha calificado como "afirmaciones temerarias" las recientes declaraciones de Maduro, quien acusó a su par homólogo panameño de cobrar a los empresarios de la Zona Libre de Colón el 20 por ciento por cada factura que se cancelara desde el organismo venezolano de entrega de divisas.

El mandatario venezolano sugirió que ese dinero habría sido utilizado para financiar la campaña electoral de Martinelli, en el marco de la escalada de tensión bilateral que ha llevado a la ruptura de las relaciones. Asimismo, denunció que el ministro de Exteriores de Panamá hablaba en nombre de Venezuela con otros países de América Latina.

"Nadie puede venir a hablar en nombre de nuestra patria para pedir la intervención de nuestro propio país por fuerzas extranjeras", concluyó, en alusión al intento de Panamá de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aborde la crisis venezolana.

En respuesta, el canciller panameño ha remarcado que su país no ha buscado ni provocado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela y añade que mantienen su "mano tendida" para que se restablezcan las relaciones, aunque para ello reclama un "respeto absoluto".

"Panamá antes, ahora y después siempre tratará con mucho respeto a las autoridades de Venezuela", ha apostillado el ministro de Exteriores, que asegura que no se han inmiscuido en las cuestiones internas de Venezuela, en unas declaraciones obtenidas por el diario panameño 'La Prensa'. "Es necesario un diálogo respetuoso y por los canales oficiales", ha sentenciado.