Una canción popular entre los milicianos del Estado Islámico, considerada himno no oficial del grupo

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 12:03

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una canción popular entre los milicianos del grupo extremista Estado Islámico, titulada 'Mi 'umma' --comunidad de creyentes del Islam--, el amanecer ha llegado', ha alcanzado el estatus de himno no oficial del grupo, siendo utilizada como propaganda en las ciudades ocupadas e incluso en el campo de batalla.

El cántico, o 'nasheed' (http://www.youtube.com/watch?v=ikBpsQQ6lzs#t=210), incluye frases como 'El Estado Islámico ha surgido de la sangre de los justos' y 'El Estado Islámico ha surgido de la 'yihad' de los píos', así como efectos de sonido como una espada siendo desenvainada, pasos a ritmo militar y disparos.

"El Estado Islámico no va a decir: 'Es nuestra canción oficial' (...) pero es reconocido por los combatientes y seguidores como su himno", ha dicho Phillip Smyth, un investigador en asuntos de Oriente Próximo de la universidad de Maryland.

"Representa todo lo que defienden: El Estado Islámico ha surgido, hemos derrotado a muchos enemigos, vamos a seguir haciéndolo. Incluso suena bien. Incluso para un infiel como yo, tiene cierta calidad. Vigoriza el espíritu", ha agregado, según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

El Estado Islámico está recurriendo con gran frecuencia a las redes sociales de Internet para difundir su mensaje, y es muy activo en Twitter, Facebook y YouTube, entre otros.

Los 'nasheed' como este son muy importantes para la organización, ya que son utilizados en los vídeos de propaganda, así como para enviar mensajes políticos. Hace unos meses, la canción 'Al Maliki, tu fin llegará mañana', fue dedicada al exprimer ministro iraquí, Nuri al Maliki, uno de los principales rivales del grupo.

Estas canciones datan de los años setenta, cuando algunos grupos islamistas en Egipto y Siria comenzaron a componerlas para inspirar a sus seguidores y difundir su mensaje, si bien como género musical religioso se retrotrae a muchos años antes.

Los 'nasheed' han contado con la oposición de algunos salafistas, que consideran que la música va contra el Islam y que supone una distracción del estudio del Corán, si bien en la actualidad la mayoría de los estudiosos considera que son aceptables, especialmente en periodo de guerra.

"La mayoría de los grupos yihadistas tienden a reciclar los 'nasheeds' que llevan circulando años, pero el Estado Islámico tiene su propia rama, la Fundación de Medios Ajnad, dedicarla a producirlos", ha dicho Aymen Jawad al Tamimi, del Foro de Oriente Próximo.