25 de marzo de 2019
19 de enero de 2010

La candidata búlgara a comisaria se retira tras acusaciones de conflicto de intereses y retrasa la votación de la CE

La candidata búlgara a comisaria se retira tras acusaciones de conflicto de intereses y retrasa la votación de la CE
REUTERS

ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 Ene. (EUROPA PRESSS) -

La candidata búlgara a comisaria, Rumiana Jeleva, ha decidido retirarse tras ser acusada de conflicto de intereses durante la audiencia a la que fue sometida la semana pasada en la Eurocámara, lo que obliga a retrasar la votación para ratificar el nuevo Ejecutivo comunitario, que en principio estaba prevista para el próximo 26 de enero, según anunció hoy el presidente del grupo popular en la Eurocámara, Joseph Daul.

El retraso en la votación del nuevo equipo de José Manuel Durao Barroso es una mala noticia para la presidencia española de la UE, ya que significa que no podrá contar con iniciativas legislativas para sacar adelante sus prioridades.

Daul dijo que lamenta la retirada de Jeleva pero que la entiende desde el punto de vista personal. "No creo que no estuviera cualificada para la cartera, sino que ha sido víctima de una pequeña guerra política bastante patética", dijo el presidente del PPE. Ahora el Gobierno búlgaro debe designar un nuevo candidato a comisario, que tendrá que someterse a otro examen de la Eurocámara.

Jeleva fue examinada el martes de la pasada semana por el Parlamento Europeo y los eurodiputados consideraron que no aclaró las acusaciones de conflicto de intereses por haber ocultado datos sobre su actividad económica ni demostró suficiente capacitación para el cargo.