Un candidato presidencial y exasesor de Ghani le acusa de obstaculizar el proceso de paz en Afganistán

Mohamed Hanif Atmar, asesor de seguridad afgano
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado: viernes, 1 marzo 2019 12:08

Asegura que está impidiendo el diálogo con los talibán y teme que impulse el fraude para ganar las presidenciales

KABUL, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Mohamed Hanif Atmar, exasesor de la Presidencia afgana y candidato en las próximas elecciones presidenciales, ha acusado al mandatario del país, Ashraf Ghani, de estar obstaculizando los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con los talibán al impedir que se sumen todas las voces políticas al proceso.

Atmar, que llegó a ser considerado como el segundo hombre más poderoso del país cuando trabajaba como principal asesor del presidente Ghani, ha acusado a su antiguo jefe de estar sacando provecho de la incertidumbre para conseguir la reelección.

"El presidente está haciendo las cosas muy difíciles al adoptar medidas que son extremadamente desfavorables para el proceso", ha dicho en una entrevista con Reuters Atmar, que renunció en 2018 a su cargo de asesor presidencial.

Las declaraciones de Atmar reflejan la importancia que se le está dando al proceso de paz en Afganistán de cara a las próximas elecciones presidenciales, en las que el exasesor de Ghani, un veterano con décadas de experiencia en la política afgana, será uno de los candidatos principales.

Atmar, al igual que otros contendientes, ha pedido a Ghani que dimita en mayo, cuando termina su mandato presidencial, para dar paso a un Gobierno de unidad nacional que permita impulsar el proceso de paz con más garantías.

"Nosotros apoyamos definitivamente un gobierno interino cuando el 21 de mayo acabe el mandato de este Gobierno. Dado su historial, estaríamos mucho mejor sin él", ha señalado, en referencia al Gobierno de Ghani.

Harun Chakhansuri, portavoz del mandatario afgano, ha subrayado que el jefe de Estado ya ha dejado claros sus planes para lograr la paz en Afganistán y ha reiterado su llamamiento a los talibán para que dialoguen con el Gobierno para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra.

"La única persona que tiene un plan adecuado, una hoja de ruta y una iniciativa por la paz es el presidente Ghani y el consenso sobre la paz es el resultado de esta hoja de ruta", ha explicado Chakhansuri en declaraciones a Reuters.

Chakhansuri ha asegurado, además, que el mandatario seguirá al frente del país hasta que se celebren las elecciones y ha dicho que la petición de Atmar para conformar un gobierno interino "no tiene fundamento".

Ghani y el Gobierno afgano han sido excluidos de los contactos con los talibán por la negativa del movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar a entablar un diálogo con un ejecutivo que considera como una "marioneta" de Estados Unidos.

Ghani se vio contrariado cuando un grupo de líderes políticos, incluido el expresidente Hamid Karzai y el propio Atmar, mantuvo un encuentro con los talibán afganos en Moscú para impulsar un proceso de paz, una mesa de diálogo de la que fue excluido el Ejecutivo de Kabul por expreso deseo de los integristas.

Atmar ha dicho que los líderes políticos están dispuestos a convencer a los talibán para que hablen con representantes del Gobierno afgano pero ha asegurado que esa iniciativa ha sido bloqueada por el mandatario, que ha presionado a Naciones Unidas para que no rebaje las restricciones de viaje que pesan contra los líderes talibán.

"Primero ha criticado a todos los que han participado y, en segundo lugar, ha escrito una carta a Naciones Unidas para prohibir que viajen los talibán", ha denunciado Atmar. Este exoficial de Inteligencia pastún que sirvió con el Gobierno comunista que fue derrocado por los muyahidines en la década de los 80, Atmar, que habla inglés con fluidez, es una figura política vista con buenos ojos en países occidentales.

Tuvo un papel central en el acuerdo de seguridad bilateral firmado en 2014 con Estados Unidos y en el acuerdo de reconciliación de 2016 que permitió al antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar volver a Kabul y reincorporarse a la escena política. Si ganara las elecciones presidenciales, sus prioridades serán la paz, la unidad nacional, la justicia y la cooperación, según ha explicado.

Tras haber dimitido de su cargo de asesor por sus "graves diferencias" con Ghani, Atmar ha asegurado que no cree que las elecciones vayan a ser exentas de fraude, como sucedió en los comicios presidenciales de 2014 y las parlamentarias de octubre.

"Estamos absolutamente preocupados por la interferencia del Gobierno en las elecciones y por la posibilidad de que esté abusando gravemente de sus competencias", ha señalado Atmar. "Si no cambia la forma en la que se está comportando, será visto como el principal obstáculo no solo para la paz sino para celebrar unas elecciones justas y libres", ha concluido.

Leer más acerca de: