5 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

El candidato presidencial de la oposición amenaza con retirarse del proceso

BELGRADO, 12 May. (Reuters/EP) -

El candidato de la oposición a las presidenciales serbias, Tomislav Nikolic, ha denunciado un fraude generalizado en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado domingo, y ha amenazado con no presentarse a la segunda vuelta, prevista para el 20 de mayo.

Nikolic ha anunciado el comienzo de "protestas pacíficas, democráticas y no violentas en toda Serbia" a partir de este domingo para denunciar al gobernante Partido Democrático (DS) del presidente y candidato a la reelección Boris Tadic por 500.000 votos emitidos en las legislativas y presidenciales del 6 de mayo y que considera "fraudulentos".

"La decisión (...) sobre si habrá una segunda vuelta se tomará mañana", ha anunciado Nikolic en declaraciones a los medios de comunicación. "Tengo la tentación de creer que Boris Tadic ni siquiera pasó a la segunda vuelta", ha afirmado.

Este mismo sábado, el presidente de la Comisión Electoral de Serbia, Predrag Grgic, ha asegurado que no hay base ninguna para anular la votación. "Todas las quejas que ha recibido hasta el momento la Comisión Electoral de la República han sido rechazadas por estar fuera de plazo o carecer de fundamento. No hay ninguna razón para que se anulen las elecciones", ha afirmado.