El candidato René Preval denuncia fraude masivo en el proceso electoral

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 22:54


PUERTO PRINCIPE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

René Preval, el candidato favorito para conseguir la Presidencia de Haití por el Movimiento La Esperanza, denunció hoy un fraude masivo en las elecciones del pasado 7 de febrero.

"Tenemos la convicción (de) que fraudes masivos empañan el proceso electoral", dijo el ex primer ministro en una rueda de prensa efectuada en esta capital, informó hoy la agencia Prensa Latina.

Procedentes de suburbios capitalinos, miles de personas están concentradas desde primeras horas de la mañana en el barrio Delmas para exigir que Preval sea proclamado presidente. Preval llamó a sus partidarios a continuar con las manifestaciones, aunque sin actos de violencia.

La validación de las papeletas escrutadas sigue paralizada en el 90,02%, con el 48,76% a favor de Preval, según las nuevas cifras dadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP). El propio organismo electoral le adjudicó una ventaja superior al 60% respecto a sus más cercanos contrincantes, el ex presidente Leslie Manigat, con el 13%, y a Charles Henri Baker, con el 8,1%.

El representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica e integrante del Consejo, Pierre Richard Duchemin, declaró a la emisora de radio local 'Energie FM' que "posiblemente hubo un manejo insano de los datos".

Estos fueron los primeros comicios realizados en Haití tras el derrocamiento por una revuelta armada en febrero de 2004, del presidente Jean Bertrand Aristide, quien pasó de ser visto como un héroe de la democracia en Haití a tener que enfrentar crecientes acusaciones de corrupción y despotismo.

Las elecciones fueron inicialmente elogiadas por los observadores internacionales por ser pacíficas. Washington instó a Preval, de ser electo, a que no le permita regresar del exilio al ex sacerdote católico.

LA ONU PIDE CALMA A LOS LÍDERES DE HAITÍ

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reclamó hoy a los líderes de Haití moderación hasta que se obtengan y divulguen los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado martes.

"Los miembros del Consejo piden a los líderes políticos cumplir con las altas expectativas de su pueblo en este momento crítico, mostrando carácter de estadistas, actuando con moderación y manteniendo su compromiso con el proceso de reconciliación nacional", señaló el presidente de turno del organismo, el embajador estadounidense John Bolton.

En la declaración presidencial, el Consejo reiteró su respaldo al trabajo que realizan la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y el Gobierno de Transición para garantizar una mejora del entorno de seguridad del país. El Ejecutivo de la ONU felicitó a los haitianos por su compromiso con la democracia y sostuvo que la alta participación en las urnas es un paso adelante en los esfuerzos por restablecer un gobierno representativo.

Asimismo, instó a todas las partes implicadas en el proceso electoral a guardar la calma mientras se certifican los resultados de los comicios y a respetarlos y evitar la violencia cuando se den a conocer. En este sentido, confió en que el recuento de votos y su publicación sean transparentes y cumplan con los estándares internacionales.

Por otra parte, el Consejo decidió prorrogar el mandato de la MINUSTAH hasta el 15 de agosto de este año, con la intención de renovarlo por periodos sucesivos. En la resolución adoptada por unanimidad, el Consejo también pidió al Secretario General que le informe lo más pronto posible si, tras la conclusión del proceso electoral se debe reestructurar el mandato de la Misión después de que haya tomado posesión el nuevo Gobierno.