25 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Los candidatos a la Alcaldía de Estambul celebrarán un debate el 16 de junio de cara a la repetición de los comicios

Los candidatos a la Alcaldía de Estambul celebrarán un debate el 16 de junio de cara a la repetición de los comicios
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ESTAMBUL, 11 Jun. (DPA/EP) -

Los candidatos a la Alcaldía de la localidad turca de Estambul tienen previsto celebrar un debate electoral televisado el próximo 16 de junio de cara a la repetición de los comicios locales, prevista para el día 23 de este mes.

El cara a cara entre Binali Yildirim, el candidato del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y Ekrem Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) tendrá lugar a las 9.00 de la noche (hora local).

El portavoz del AKP Mahir Unal ha indicado que el debate, poco común en la política turca, será retransmitido por todos los canales de televisión.

La política está muy polarizada en el país, por lo que el último debate --que tuvo lugar entre el ahora presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y el entonces líder del CHP Deniz Baykal-- se celebró de cara a las elecciones generales de 2002.

Imamoglu ganó las elecciones celebradas el pasado 31 de marzo por un margen de 13.729 votos. Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (YSK) ordenó repetir las elecciones locales tras las quejas del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que tras un cuarto de siglo de poder en la principal ciudad de Estambul había salido derrotado frente al CHP.

El recurso del AKP consideraba que las irregularidades que se habrían cometido en las primeras elecciones podrían haber supuesto un sesgo en favor del CHP de entre 8.000 y 9.000 votos adicionales. Según la televisión privada turca Haberturk, la decisión se fundamenta en que algunos de los responsables de urna no eran funcionarios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional