Los candidatos de izquierda piden el voto para Royal de cara a la segunda vuelta

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 1:00

PARÍS, 22 Abr. (EUROPA PRESS)

Los candidatos de la izquierda a la jefatura del Estado francés que no consiguieron pasar a la segunda vuelta electoral pidieron el voto a la candidata socialista, Ségolène Royal, quien quedó en segundo puesto con un 24,88 por ciento de los votos, por detrás del candidato conservador, Nicolas Sarkozy, que cosechó el 30,46 por ciento de los votos. Ambos se enfrentarán a la segunda vuelta electoral el próximo 6 de mayo.

Según informan los medios nacionales franceses, los líderes del Partido Comunista Francés, Marie-George Buffet, y de la Liga Comunista Revolucionaria, Olivier Besançenot, hicieron hoy un llamamiento a sus votantes para apoyar a Royal en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, por considerar primordial luchar contra la derecha francesa, encarnada por Sarkozy. Besançenot apeló, citado por la cadena France 3, a "luchar contra la derecha en la calle y en las urnas".

Por su parte, Marie-George Buffet apeló "sin dudar" a toda la izquierda a votar en masa por Royal el próximo 6 de mayo. "Apelo sin dudar a todos los hombres y todas las mujeres de la izquierda, a todos los demócratas a votar y a votar el 6 de mayor por Ségolène Royal", incidió Buffet con el 40 por ciento de los votos de la primera vuelta escrutada, informa el diario 'Le Monde'.

"Nicolas Sarkozy es un hombre peligroso que a conciencia ha escogido retomar las tesis insoportables del Frente Nacional con la intención de convertirse en el candidato de la derecha y de la extrema derecha. Debe ser absolutamente derrotado", subrayó Buffet.

A esta petición se sumaron también la candidata de Lucha Obrera, Arlette Laguiller, quien apeló a la victoria de "cualquiera menos Sarkozy" y la candidata presidencial por el partido de Los Verdes, Dominique Voynet. "Votaré el seis de mayo por Ségolène Royal", manifestó al cierre de las urnas Voynet.

Por su parte, el portavoz de Sarkozy, aseguró a la cadena TF1, Xavier Bertrand, que Royal tendrá que convencer a los electores de extrema izquierda si quiere tener oportunidad de vencer en la segunda vuelta electoral.