Candidatos opositores instan al Gobierno de Malí a investigar un posible fraude electoral

Elecciones en un colegio de Bamako, Malí
REUTERS / LUC GNAGO
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 0:58

BAMAKO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Una quincena de candidatos opositores han instado este miércoles al Gobierno de Malí a abrir una investigación sobre posible fraude electoral en relación con las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país, que habrían estado caracterizadas por varios ataques y problemas a la hora de distribuir papeletas.

A pesar de que el Ministerio de Administración Territorial no ha publicado aún los resultados oficiales de los comicios --es la única institución que puede anunciarlos de forma legal--, dos rivales del actual presidente, Ibrahim Boubacar Keita, han asegurado que habrían pasado a la segunda vuelta.

Los aliados del dirigente han indicado que éste se encuentra bien posicionado, pero no han descartado la posibilidad de que se celebre una segunda vuelta electoral si Keita no obtiene el 51 por ciento de los apoyos requeridos.

El candidato opositor Soumaila Cissé, de la Unión por la República y la Democracia (URD), ha destacado que tendría los votos suficientes para hacer frente a Keita en una segunda vuelta.

La denuncia presentada por 16 candidatos señala que durante los comicios se llevaron a cabo numerosas irregularidades, entre ellas el uso fraudulento de las papeletas, la utilización de los medios de comunicación estatales para favorecer a la campaña de Keita, así como la compra de votos, entre otro.

Este mismo miércoles, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas de Malí han muerto como consecuencia de un ataque contra un convoy que transportaba material electoral, según un portavoz del Ministerio de Defensa que también ha confirmado el fallecimiento de ocho de los atacantes.

Observadores de la Unión Europea han advertido de que se han producido fallos a la hora de presentar los carnés de identidad para ejercer el voto. No obstante, los observadores africanos han declarado que el proceso electoral ha sido satisfactorio hasta el momento.

Entre las demandas de la oposición se encuentra que el Gobierno publique los nombres de todos los colegios electorales en los que la inseguridad ha impedido que las elecciones se desarrollen correctamente.

Leer más acerca de: