26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    Los candidatos a la Presidencia afgana piden un gobierno interino para sustituir a Ghani

    Los candidatos a la Presidencia afgana piden un gobierno interino para sustituir a Ghani
    REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - ARCHIVO

    MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    Los candidatos a la Presidencia de Afganistán se han unido para pedir que un gobierno interino sustituya al actual mandatario, Ashraf Ghani, una vez que expire su actual mandato el 22 de mayo, algo que ya ha sido rechazado por las autoridades por considerar que carece de base legal.

    Los afganos están llamados a las urnas el 28 de septiembre, por lo que el debate político se centra en la legitimidad de Ghani para seguir en el poder hasta las próximas elecciones, en las que aspirará de nuevo a seguir en el cargo. El Tribunal Supremo le ha autorizado a mantenerse durante este periodo.

    Sin embargo, al menos doce de los 18 candidatos se han unido para plantear como "mejor opción" la conformación de un Gobierno interino que cubra el supuesto vacío que habrá a partir del 22 de mayo, por entender que mantener a las actuales autoridades pasada esa fecha contravendría la Constitución de Afganistán, según Tolo News.

    La Presidencia ha reaccionado a través de un portavoz, Haroon Chakhansuri, que si bien ha expresado su "respeto" por el planteamiento de los candidatos, ha subrayado que "el Tribunal Supremo es la máxima autoridad para interpretar las leyes". "Los mecanismos propuestos no tienen base legal", ha alegado en Twitter.

    El jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, que también se presenta a la Presidencia en los comicios de septiembre, ha asegurado que los actuales líderes se han comprometido a no hacer uso de los recursos del Estado con fines electoralistas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional