Los candidatos presidenciales dudan de las garantías electorales

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe
CENTRO DEMOCRÁTICO
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 22:08

BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos opositores a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo en Colombia han cuestionado las garantías que ofrecen las distintas instituciones estatales para que sean unos comicios limpios.

Óscar Iván Zuluaga, el aspirante del Centro Democrático, el partido político fundado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, y el principal rival en las urnas de su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, ha denunciado "el fraude" de los últimos comicios legislativos.

El Centro Democrático ha denunciado que en del preconteo de votos excluyeron 7.971 mesas a nivel nacional y consulados, de las 97.414 instaladas, lo que --de acuerdo con sus estimaciones-- podría representar unos 250.000 votos.

"En esas mesas no ha aparecido la votación por el Centro Democrático, sí por otros partidos. Dirán: 'Es que los ciudadanos no votaron por el Centro Democrático', pero sí votaron", ha añadido, por su parte, Uribe.

Además, el ex jefe de Estado ha acusado al registrador nacional de ser "un militante político" por las declaraciones en contra de Centro Democrático. "Lo que tiene que ser es un garante de la transparencia electoral", ha recordado.

"ROBAN LAS ELECCIONES"

Por su parte, la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López Obregón, ha considerado que "no hay garantías de nada". "Aquí las lecciones se las roban en cualquier instancia: empieza con la compra de votos en la calle y termina con la compra de votos en las registradurías durante el escrutinio", ha lamentado.

En una línea más calmada, la abanderada del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, se ha limitado a pedir que la Organización de Estados Americanos (OEA) garantice la transparencia del debate electoral.

"No puede ser que el escrutinio siga siendo manual, nuestro sistema electoral es obsoleto y no da garantías, me alegra de que los demás candidatos se quieran sumar a la petición de vigilancia por parte de la OEA", ha añadido.