24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 19 de enero de 2008

    Los candidatos republicanos y demócratas centran su campaña en la economía antes de las primarias

    FLORENCE (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 19 Ene. (Reuters/EP) -

    Los republicanos John McCain y Mike Huckabee enseñaron sus credenciales económicas ayer en Carolina del Sur, en la víspera de la primera votación en el sur de Estados Unidos para escoger a los nominados a la elección presidencial, mientras Mitt Romney impuso su ventaja en Nevada.

    Los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama también realizaron campaña en Nevada antes del "caucus" del sábado, criticando el plan que el presidente, George W. Bush, reveló el viernes para ayudar a mantener la economía al margen de la recesión, del cual consideraron que es insuficiente y llega demasiado tarde.

    McCain, senador de Arizona, pareció inclinado a llevar adelante un plan de estímulo económico, pero criticó el gasto del Gobierno en las paradas de la campaña en Myrtle Beach y Florence, en Carolina del Sur, donde busca aumentar su ventaja sobre Huckabee, ex gobernador de Arkansas.

    McCain criticó a Bush por firmar un proyecto de gasto que dijo que contenía 9.200 proyectos "adjuntos," o aquellos presentados por intereses especiales, por un valor de 17.000 millones de dólares, señalando que tales leyes debieron ser vetadas.

    "Como republicano, me presento ante ustedes avergonzado, avergonzado de que hayamos dejado que el gasto se salga de control", dijo McCain, agregando que no le sorprendían las dificultades de la economía.

    Huckabee dijo que Bush, que dejará el cargo en enero del 2009 tras las elecciones parlamentarias y presidencial de noviembre, está en el buen camino con su propuesta de cerca de 145.000 millones de dólares en exenciones tributarias temporales y otras medidas para estimular la economía.

    Huckabee aprovechó los problemas para criticar a McCain. "La gente sabe que los que están dentro de Washington no son las mejores personas para poner a cargo de la economía," declaró a Fox News durante un descanso entre eventos de campaña en Carolina del Sur. "Gobernadores que han tratado con estos temas de desempleo y los desafíos de los problemas económicos, eso es lo que necesitamos ahora," agregó.

    Mientras los economistas pronostican una posible recesión en Estados Unidos antes de las elecciones del 4 de noviembre, los mercados financieros se han tambaleado debido a reportes de bajas en el consumo público y alza del desempleo, además de los crecientes precios del crudo y dificultades del crédito debido a la crisis hipotecaria.

    McCain supera en siete puntos a Huckabee en Carolina del Sur, con un 29 por ciento frente a un 22 por ciento, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby hecho público ayer. Huckabee, predicador baptista de origen sureño, confía en que sus raíces y su condición religiosa capten la confianza de los conservadores del estado.

    Romney, ex gobernador de Massachusetts que se encuentra en un lejano tercer lugar en Carolina del Sur, viajó a Nevada, donde un sondeo de Las Vegas Review-Journal lo muestra con 15 puntos de ventaja sobre McCain en la contienda estatal republicana.

    "Me gustaría ganar en Carolina del Sur, pero sé que el senador McCain tiene una fuerte ventaja. Sin embargo, creo que podríamos sorprender a algunos por lo bien que vamos" dijo Romney.

    Romney dijo que el plan de Bush es un paso importante y pidió reducciones de impuestos a empresas e individuos, agregando que deben ser "aprobadas muy, muy rápido". Después propuso un paquete de reducciones fiscales con un coste estimado de 250.000 millones de dólares. La propuesta se centra en varias rebajas permanentes de impuestos, en vez de devoluciones temporales, y programas de gasto.

    Los candidatos a la nominación demócrata también llevaron a cabo una campaña en Nevada centrada en temas económicos, pero criticaron el plan de Bush.

    "No creo que haga lo suficiente" dijo Clinton, senadora de Nueva York, en una pequeña imprenta en Las Vegas. "Deja fuera a 50 millones de trabajadores estadounidenses, la gente que tiene ingresos fijos, los mayores de edad," agregó.

    Obama, senador de Illinois, dijo que Bush ha esperado demasiado, pero también criticó a Clinton acusándola de cambiar su propia propuesta económica en los últimos días. "El pueblo estadounidense no quiere un presidente que cambie sus políticas cada momento".

    El sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el viernes mostró que Clinton tiene una ventaja de 5 puntos sobre Obama en la carrera demócrata de Nevada, con un 42 por ciento frente a un 37 por ciento, con el ex senador de Carolina del Norte John Edwards en un distante tercer lugar con un 12 por ciento.