21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    El cantante y opositor Bobi Wine anuncia que se presentará a las presidenciales en 2021 en Uganda

    El cantante y opositor Bobi Wine anuncia que se presentará a las presidenciales en 2021 en Uganda
    El cantante y diputado Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi WineREUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El popular cantante y opositor ugandés Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine, ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones que se celebrarán en 2021.

    Wine, que lleva varios meses dejando entrever que podría presentar su candidatura para enfrentarse en los comicios al mandatario, Yoweri Museveni, ha realizado el anuncio durante un acto en la capital, Kampala.

    En el mismo, ha mostrado su "voluntad y disposición" para encabezar a la oposición "en el esfuerzo por llevar al país a una nueva era de libertad y justicia", según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

    El cantante, que se hizo con un escaño en el Parlamento en 2017 en buena medida gracias a sus canciones de rechazo a Museveni, ha sido detenido en varias ocasiones desde entonces por sus críticas al presidente.

    Museveni podrá concurrir a las elecciones después de que el Tribunal Supremo validara la enmienda constitucional para eliminar el límite de edad para ocupar la Presidencia.

    El Tribunal Constitucional ya se pronunció en julio de 2018 a favor de la validez de la enmienda a la Carta Magna, a pesar de las críticas de la oposición contra lo que describen como un intento de Museveni de perpetuarse en el poder.

    El límite de dos mandatos de los presidentes de Uganda fue abolido en 2005 para permitirle presentarse a las elecciones. La Constitución contempla los 75 años como edad máxima para concurrir a los comicios, si bien la nueva enmienda elimina este límite, allanando el camino a una nueva candidatura de Museveni.

    Museveni, de 74 años y uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

    Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.

    El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

    Para leer más