El capitán de un barco de rescate de una ONG alemana, multado por Malta

Barco de rescate Lifeline
MISSION LIFELINE - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2019 12:01

VALLETA, 14 May. (DPA/EP) -

El capitán alemán del barco de rescate de migrantes 'Lifeline' ha sido condenado este martes a una multa de 10.000 euros por un tribunal de Malta por haber llevado la embarcación a aguas territoriales de la isla sin contar con el necesario registro y licencia.

El juez Joseph Mifsud ha determinado que el capitán Claus-Peter Reisch no debe ir a prisión porque "siempre ha mostrado respeto y obedecido las imposiciones del tribunal", según ha informado la ONG que opera el barco, Mission Lifeline, en Twitter.

"En lugar de ello se enfrentará a una multa de 10.000 euros que será entregada a instituciones eclesiásticas que trabajan para la comunidad", ha añadido la ONG alemana. En concreto, el dinero irá destinado a organizaciones maltesas que ayudan a refugiados y personas que viven en la pobreza.

Según la ONG, Mifsud también ha dicho que "al tribunal le preocupa el nivel de retórica y racismo (...) en torno a este caso y a la migración en Malta".

Reisch fue imputado después de que el 'MV Lifeline', con bandera holandesa, trasladara a Malta a más de 200 migrantes rescatados en el Mediterráneo a finales del pasado junio, poniendo así fin a seis días de disputa sobre su destino. El barco sigue atracado en Malta y se encuentra bajo custodia judicial temporal.

El tribunal ha rechazado la solicitud de las autoridades maltesas de confiscar de forma permanente la embarcación, sobre la base de que el mismo no es propiedad del acusado.

Un portavoz ha indicado que Mission Lifeline apelará esta "indignante" sentencia. "Está claro que este es un veredicto político, no tiene nada que ver con la ley", ha defendido el portavoz, Axel Steier, en declaraciones a DPA.

Leer más acerca de: