27 de febrero de 2021
6 de julio de 2014

Capturado un importante cabecilla de las FARC en Tolima

BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un importante cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido capturado por el Ejército colombiano en el sur del departamento de Tolima, en el centro del país.

Según ha informado el Ejército en un comunicado, se trata de Juan Jesús Verjan González, alias 'Care Chiva', de 38 años y que era el jefe logístico y mano derecha de alias 'Armando Pipas' cabecilla del frente 21 de las FARC.

El detenido era natural de Tolima y llevaba más de ocho años en las FARC. Según el Ejército, "es el responsable de la quema de varios vehículos de servicio público" y en noviembre de 2012 colocó un artefacto explosivo en un autobús "de la empresa Bolivariano que cubría la ruta entre Ibagué y Bogotá por el no pago de la extorsión".

Asimismo, según el estamento militar, era el responsable del cobro de extorsiones en el municipio de Chaparral y se cree que sería uno de los responsables de la voladura de la torre de energía que dejó sin electricidad a más de 150.000 habitantes del sur de Tolima el 2 de mayo del presente año".

Alias 'Care Chiva' era el principal coordinador logístico del Frente 21 de las FARC y dirigía las acciones terroristas en esta zona del sur del Tolima, según el comunicado, en el que se ha precisado que desde hace más de un año el Ejército y la Policía estaban siguiendo los pasos del guerrillero, con el fin de llevarlo ante la Fiscalía 36 especializada de Ibagué para que responda "por los delitos de extorsión, rebelión, terrorismo y homicidio".