El carcelero de McCain en Vietnam califica al candidato como su amigo y dice que le votaría

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 12:14
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   LONDRES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) - 


Tran Trong Duyet, vietnamita de 75 años y carcelero del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, durante su cautiverio en la guerra de Vietnam, consideró hoy al senador como un "amigo" y asegura que si fuera estadounidense "le votaría".

   Hace 40 años, durante el conflicto en Vietnam, Duyet era el responsable de la conocida prisión Hoa Lo, donde McCain afirma que fue torturado a lo largo de cinco años y medio como prisionero de guerra. "McCain es mi amigo. Si fuera americano, votaría por él", insistió Duyet en una entrevista concedida a la BBC.

   McCain pilotaba un avión en 1967 cuando fue sorprendido por un bombardeo en el norte de Hanoi. A pesar de todo, consiguió salir con su paracaídas, cayendo cerca de un lago. Poco después fue capturado. Estaba inconsciente y tenía los dos brazos y una pierna rotos.

   De allí fue trasladado a la cárcel de Hoa Lo, conocida de forma irónica por los internos estadounidenses como 'Hanoi Hilton'. McCain ha comentado que fueron años muy duros en los que algunos meses estuvo en confinamiento y fue sometido a sistemáticas torturas que le hicieron intentar suicidarse.

   "No sé cómo reaccionaría si me encontrara otra vez", señaló Duyet al mostrar varias fotografías en blanco y negro en las que aparecen algunos de los que fueron sus presos estadounidenses en Hoa Lo.

   El ex carcelero se apresuró a desmentir que McCain fuera torturado en la prisión. "Puedo confirmar que nunca le torturamos. Nunca torturamos a ningún prisionero", señaló, contradiciendo así los argumentos del candidato, que afirma además que entre sus torturadores había también militares cubanos.

   Duyet recuerda que a menudo llamaba a su despacho a McCain, donde ambos mantenían conversaciones acerca de cómo marchaba la guerra en Vietnam. "Solíamos hablar sobre la guerra, sobre si estaba bien o mal. Es un hombre muy franco, muy conservador y muy leal a su país y al ideal americano", opinó.

   Además, explicó que, como le gustaba el acento estadounidense de McCain, éste le enseñaba algunas veces palabras en inglés y le corregía. Duyet subrayó que después de salir de la prisión, a principios de los años setenta, ha seguido toda la carrera política del senador por Arizona.

"MIENTE A LOS VOTANTES"

   A pesar de todo, el vietnamita se pregunta por qué McCain ha mentido sobre el trato recibido en la cárcel de Hoa Lo, recordando que "no ha dicho la verdad". "Miente a los votantes americanos para conseguir su apoyo para las elecciones presidenciales", manifestó Duyet, aunque remarcó que siente "simpatía" hacia el candidato.

   A pesar de que las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam se han normalizado hace sólo unos pocos años, Duyet opinó que, aunque "por supuesto los americanos empezaron la guerra en Vietnam y mataron a demasiada gente, lo que queremos ahora es dejar el pasado atrás".

   "Ahora considero a John McCain un amigo porque hizo mucho por arreglar las relaciones entre nuestros dos países. Y si se convierte en presidente, hará mucho más para mejorar esos lazos", afirmó Duyet.