Cartes abandona la Presidencia de Paraguay unos meses antes de lo previsto para ocupar su escaño en el Senado

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes
REUTERS / RONEN ZVULUN
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 17:35

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha anunciado este lunes su dimisión, tres meses antes de lo previsto, para tomar posesión de su escaño en el Senado, un movimiento muy cuestionado por la oposición y en las filas oficialistas que situaría a la vicepresidenta, Alicia Pucheta, como mandataria interina.

Cartes ha escrito una carta dirigida al presidente del Congreso, el también ex presidente Fernando Lugo, para comunicarle que ha decidido dimitir en base al artículo 202.16 de la Constitución, que menciona entre las obligaciones del jefe de la sede legislativa "aceptar o rechazar la renuncia del presidente de la República".

"He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de senador de la nación para el periodo 2018-2023, habiendo sido proclamado en tal carácter por el Tribunal Superior de Justicia Electoral".

El líder conservador ha aprovechado para reivindicar que ha trabajo durante los últimos cinco años "con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación", ratificando su voluntad de "seguir sirviendo con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo".

"Agradezco al honorable Congreso Nacional por el acompañamiento a las gestiones durante mi ejercicio de la Presidencia de la República, a todos los que se han esforzado conmigo desde los diferentes sectores del país y a todos lo paraguayos por permitirnos lograr un país más próspero, previsible y transparente", se ha despedido.

La renuncia de Cartes no será oficial hasta que sea admitida por el Congreso. Los opositores Frente Guasú --liderado por Lugo-- y Partido Democrático Progresista (PDP) han anunciado que no apoyarán la dimisión, mientras que el también opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) guarda silencio y el oficialista Partido Colorado está dividido.

Desde la oposición esgrimen que la toma de posesión de Cartes como senador es inconstitucional porque, conforme a la Carta Magna paraguaya, los ex presidentes pueden ser senadores vitalicios con voz pero sin voto. No obstante, el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia Electoral dio luz verde a Cartes como senador activo.

Los nuevos senadores deben jurar el cargo el próximo 30 de junio, si bien oficialmente el mandato presidencial de Cartes no expira hasta el 15 de agosto. En este ínterin, Pucheta, actual vicepresidenta, asumiría las riendas del Gobierno hasta que el presidente electo, el también 'colorado' Mario Abdo Benítez, pueda tomar posesión.

Leer más acerca de: