La Casa Blanca aclara que EEUU no contempla enviar tropas a Irak para frenar el avance del ISIS

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 20:00

WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha aclarado este jueves que Estados Unidos no está contemplando enviar tropas a Irak para frenar el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que se ha hecho con el control de importantes ciudades y se dirige a Bagdad.

Carney ha hecho esta aclaración después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijera que su Gobierno está estudiando todas las opciones para ayudar al Ejecutivo de Nuri al Maliki a combatir a los milicianos islamistas.

"No descarto nada porque estamos interesados en garantizar que esos 'yihadistas' no consigan un refugio permanente ni en Irak ni en Siria", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy desde la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Tony Abott.

El portavoz de la Casa Blanca ha indicado que, con estas palabras, Obama ha querido decir que Estados Unidos no descarta que haya bombardeos sobre Irak.

En los últimos días el ISIS ha lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes que le ha llevado a hacerse son el control de Mosul y de Tikrit --aunque ya habría sido recuperada por las fuerzas locales--, entre otras.

La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.

Leer más acerca de: