La Casa Blanca advierte de la gravedad de la violación del tratado nuclear por parte de Rusia

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:50

WASHINGTON, 29 Jul. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha advertido este martes de la seriedad de la violación del tratado nuclear por parte de Rusia y que por eso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha dirigido personalmente al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, en una carta.

"Este gesto muestra la gravedad del asunto que debe ser tratado por los líderes de Estados Unidos y Rusia", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a los periodistas en una sesión informativa en la que ha declinado dar mas detalles sobre cómo Rusia ha violado el tratado.

En su carta a Putin, entregada por la Embajada estadounidense en Moscú, Obama ha subrayado su interés en celebrar un diálogo de alto nivel con Moscú para preservar el acuerdo y debatir los pasos que ha de dar el Kremlin para cumplirlo.

Los altos cargos y los principales asesores de Obama se mostraron este lunes unánimemente de acuerdo en que lo hecho por Rusia se trata de una violación grave, y la acusación será hecha pública a través del informe anual del Departamento de Estado sobre cumplimiento internacional de los acuerdos de control de armas.

"Estados Unidos ha determinado que Rusia ha violado sus obligaciones bajo el Tratado INF de no poseer, producir o llevar a cabo una prueba con misiles de crucero de un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros o de no poseer o producir lanzaderas para estos misiles", indicará el informe.

Leer más acerca de: