La Casa Blanca asegura que Arabia Saudí aumentará su producción petrolera "en caso necesario"

El rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado: domingo, 1 julio 2018 4:38

EUROPA PRESS, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El rey de Arabia Saudí ha prometido al presidente estadounidense, Donald Trump, que su país aumentará su producción de crudo "si es necesario", según ha afirmado mediante un comunicado este domingo la Casa Blanca, añadiendo que desde Riad han asegurado que cuentan con una capacidad extra de dos millones de barriles al día.

El presidente norteamericano le dijo al rey saudí que el mercado petrolero necesitaba un aumento en su producción durante la conversación que mantuvieron ambos líderes este viernes, según ha afirmado la Casa Blanca. El rey Salman bin Abdulaziz Al Saud afirmó ante Trump que estaba preparado para aumentar la producción si era necesario.

"En respuesta al comentario del presidente sobre el déficit existente en el mercado petrolero, el rey Salman ha afirmado que su reino mantiene una capacidad extra de dos millones de barriles al día, que utilizará de manera prudente para asegurar el equilibrio en el mercado", reza el comunicado.

Trump había afirmado este sábado en su cuenta de Twitter que el rey Salman de Arabia Saudita había aceptado su pedido de aumentar la producción de petróleo "tal vez en hasta dos millones de barriles" al día para compensar "el caos y la disfunción" en Irán y Venezuela.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí confirmó la conversación telefónica entre el rey Salman y Trump, aunque no mencionó ningún acuerdo concreto para aumentar la producción.

"Los dos líderes enfatizaron en la necesidad de hacer esfuerzos para mantener la estabilidad de los mercados petroleros y el crecimiento de la economía global y los esfuerzos de los países productores para compensar una posible escasez de suministro", ha comunicado el Ministerio en su cuenta de Twitter.

El mayor exportador mundial de crudo planea producir hasta 11 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en julio, dijo a Reuters esta semana una fuente de la industria petrolera, después que la OPEP acordó con Rusia y otros productores aliados elevar el bombeo en aproximadamente 1 millón de bpd.

En mayo de 2018, Arabia Saudí producía 10,03 millones de barriles al día.

A finales de 2016, las naciones que integran la OPEP y once productores independientes decidieron en Viena reducir la extracción en 1,8 mb/d para estabilizar los precios del hidrocarburo.

El 23 de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores acordaron aumentar la extracción de petróleo en 1 mb/d, en el marco del Acuerdo de Viena.