19 de septiembre de 2019
26 de febrero de 2018

La Casa Blanca asegura que Ivanka Trump no mantuvo contactos con la delegación de Corea del Norte en PyeongChang

La Casa Blanca asegura que Ivanka Trump no mantuvo contactos con la delegación de Corea del Norte en PyeongChang
REUTERS / LUCY NICHOLSON

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha asegurado este domingo que Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, no mantuvo contacto alguno con miembros de la delegación norcoreana durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang.

Ivanka Trump --que ejercía como representante especial del país en la ceremonia-- ha presenciado la clausura junto al presidente surcoreano, Moon Jae In, sentada una fila por delante del exjefe de inteligencia norcoreano Kim Yong Chol.

"No hubo interacción con la delegación norcoreana", han dicho fuentes de la Casa Blanca citadas por la cadena de televisión estadounidense ABC.

Estas fuentes han recalcado que "la presencia de la delegación presidencial estadounidense en la ceremonia de clausura supone la culminación de un viaje exitoso", subrayando "la firma alianza con Corea del Sur".

La situación ha sido similar a la vivida por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y Kim Yo Jong, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong Un. Ambos se sentaron cerca en la ceremonia de apertura, si bien no intercambiaron palabras.

Durante la jornada de este domingo, Corea del Norte se ha mostrado dispuesto a entablar conversaciones directas con Estados Unidos para poner fin a la crisis abierta entre ambos países por el programa nuclear y balístico norcoreano y las consiguientes sanciones impuestas desde Washington a las empresas del Norte, ampliadas esta semana con una dureza sin precedentes.

Así lo ha hecho saber la Presidencia surcoreana tras la reunión sorpresa mantenida entre Moon y Kim Yong Chol, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"El presidente Moon señaló que el diálogo entre EEUU Y Corea del Norte debe ocurrir en una fecha temprana, incluso para mejorar la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte y la resolución fundamental de los problemas de la península coreana", ha dicho el portavoz de la Casa Azul, Kim Eui Kyeom.

"La delegación de Corea del Norte también acordó que las relaciones entre Corea del Norte y los Estados Unidos deben desarrollarse junto con la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte, y (el Norte) tiene la intención de mantener el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha agregado.

El encuentro se prolongó por espacio de una hora y ha sido la segunda reunión de Moon con los funcionarios norcoreanos en solo unas dos semanas. El mandatario celebró conversaciones el 10 de febrero, en la oficina presidencial, con una delegación liderada por el jefe ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong Nam, que incluía también a Kim Yo Jong.

En respuesta, el Departamento de Estado norteamericano ha subrayado que el diálogo con Corea del Norte dependerá de la resolución del contencioso del programa nuclear norcoreano.

"Estamos en contacto con la República de Corea sobre nuestra respuesta común a Corea del Norte. Como ha dicho el presidente Moon, 'la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y del Sur no se puede lograr sin resolver el programa nuclear de Corea del Norte'", ha señalado un portavoz del Departamento de Estado.

Poco más tarde, la Casa Blanca ha destacado que las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte deben seguir en vigor. Estas medidas han sido criticadas por potencias como China, que denuncia que le afectan directamente.

Para leer más