18 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

La Casa Blanca asegura que está preparada en caso de que la cumbre entre Trump y Kim tenga lugar el 12 de junio

La Casa Blanca asegura que está preparada en caso de que la cumbre entre Trump y Kim tenga lugar el 12 de junio
REUTERS

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 30 May. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha asegurado este martes que está preparada para la celebración de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el 12 de junio, la fecha inicial propuesta para el encuentro, cancelado recientemente por el mandatario estadounidense.

"El presidente considera que las discusiones en marcha van muy bien (...) y que los encuentros que han tenido lugar esta semana (...) hay signos de progreso", ha dicho la portavoz de la Presidencia, Sarah Sanders.

"Vamos a estar preparados si tiene lugar el 12 de junio. Ciertamente estaremos preparados si por algún motivo tiene lugar más tarde, estaremos preparados para eso también", ha manifestado.

Horas antes, Sanders aseguró en un comunicado que Washington sigue preparando "activamente" dicha cumbre, a pesar de que Trump anunció su suspensión la semana pasada en respuesta a la escalada dialéctica entre los dos países.

En el marco de estos trabajos, delegaciones de Corea del Norte y de Estados Unidos se han reunido ya en la frontera desmilitarizada entre las dos Coreas y "planean tener reuniones adicionales esta semana".

Para esta semana también está previsto un encuentro en Nueva York entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Kim Yong Chol, antiguo jefe de la Inteligencia de Corea del Norte y considerado la mano derecha de Kim Jong Un.

Además, Trump recibirá en la Casa Blanca al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el 7 de junio, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, mantiene contactos "prácticamente todos los días" con sus homólogos de Corea del Sur y Japón para tratar de consensuar posiciones.

Por su parte, la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha confirmado que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitará el país a invitación del ministro de Exteriores, Ri Yong Ho, si bien no ha desvelado la fecha del viaje ni el motivo del mismo.

Para leer más