La Casa Blanca se declara escéptica sobre las posibilidades de paz en Sudán del Sur

Salva Kiir y Riek Machar se saludan en Adís Abeba
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: domingo, 22 julio 2018 14:26


NAIROBI, 22 Jul. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha lamentado la decisión de las autoridades sursudanesas de extender el mandato del actual Gobierno para favorecer el proceso de paz en curso, y que describe como "acuerdo entre élites" que no satisface las necesidades primarias de la población.

En opinión de la Presidencia estadounidense, "tal acuerdo no está haciendo más que sembrar las semillas de otro ciclo de violencia", según un comunicado de la Casa Blanca.

El acuerdo de paz contemplaba la formación de un nuevo Ejecutivo con cuatro vicepresidentes: los dos vicepresidentes actuales, además de Machar, quien asumirá el cargo de primer vicepresidente, y luego el cuarto puesto se asignará a una mujer de la oposición.

Ahora mismo el proceso se encuentra temporalmente paralizado dada la complejidad de esta futura estructura, de ahí que las autoridades sursudanesas hayan extendido el mandato del Gobierno del presidente Salva Kiir, y favorecer así la reintegración de su gran enemigo y antiguo vicepresidente, Riek Machar.

La Casa Blanca, sin embargo, considera que esta medida adoptada por el Parlamento "tiene un carácter unilateral", y "no queda más remedio que condenarla", de acuerdo con la nota.

Leer más acerca de: