27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

La Casa Blanca dice a Gbagbo que "es el momento de que se marche"

WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Un portavoz de la Casa Blanca ha reiterado la petición dirigida al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, de que abandone voluntariamente el poder o afronte las sanciones selectivas de represalia.

"Es el momento de que se marche", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede presidencial norteamericana.

"Estamos listos para imponer sanciones dirigidas, de forma individual y en concierto con nuestros aliados, al presidente Gbagbo, su familia inmediata y a todos los que estén asociados con él y continúen aferrándose al poder ilegalmente", agregó.

En esta línea crítica, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, también amenazó con sanciones al mandatario marfileño y adelantó que podrían aprobarse "en los próximos días".

El opositor Alassane Ouattara fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre por la Comisión Electoral Independiente, cuya labor cuenta con el respaldo por la comunidad internacional.

Sin embargo, Gbagbo logró que el Consejo Constitucional, órgano controlado por él, anulase parte de los resultados en el norte del país, donde el apoyo a Ouattara es mayor, y se ha proclamado presidente para un nuevo mandato.