2 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

La Casa Blanca expresa su firme apoyo a la tregua alcanzada entre Israel y Hamás

WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha expresado este jueves su firme apoyo a la tregua humanitaria de tres días pactada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que comenzará a las 8.00 horas del día de este viernes.

"Pedimos a todas las partes que actúen con moderación hasta que comience el alto el fuego", ha dicho en su comunicado. "Creemos que la única forma de satisfacer las preocupaciones de seguridad de Israel y de permitir a los palestinos de Gaza tener una vida normal es un acuerdo de alto el fuego permanente", ha remachado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, han pedido a las milicias palestinas y el Gobierno israelí que actúen con "contención" hasta que comience la tregua y, ya pasadas las 8.00, respeten los "compromisos" adquiridos. "Este alto el fuego es clave para dar a civiles inocentes el alivio a la violencia que tanto necesitan", han añadido.

En este sentido, han explicado que la población de la Franja de Gaza podrá recibir ayuda humanitaria "urgente" y desarrollar todo tipo de acciones "vitales" como enterrar a los muertos, atender a los heridos o aprovisionarse de alimentos.

De forma paralela a esta tregua, una delegación israelí y otra palestina se desplazarán "inmediatamente" a El Cairo para negociar, con la mediación del Gobierno de Egipto, "un alto el fuego duradero". Las dos partes podrán plantear en este foro "todos los asuntos" que consideren motivo de preocupación.

Un total de 1.442 palestinos han muerto y otros 8.295 han resultado heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. La inmensa mayoría de las víctimas son civiles.

Por otra parte, han muerto 56 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Para leer más