La Casa Blanca informará al Congreso de EEUU sobre la situación con Arabia Saudí ante las crecientes críticas

Protesta por la desaparición de Yamal Jashogi frente a la Casa Blanca
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 19:54

WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)

El Gobierno de Donald Trump informará al Congreso sobre la situación con Arabia Saudí ante las crecientes críticas en Estados Unidos hacia el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, por su presunto papel en el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi.

Según una fuente consultada por Reuters, los secretarios de Estado y de Defensa, Mike Pompeo y Jim Mattis, respectivamente, comparecerán el próximo 13 de diciembre en la Cámara de Representantes para dar explicaciones sobre Arabia Saudí.

Entretanto, la directora de la CIA, Gina Haspel, se ha reunido este martes con los líderes de varias comisiones del Senado para hablar del caso Jashogi, tras lo cual varios senadores republicanos han declarado que cada vez hay más indicios que sugieren que Bin Salmán ordenó su asesinato.

"Hay que estar deliberadamente ciego para no llegar a la conclusión de que esto estuvo organizado y orquestado por gente a las órdenes de MBS", ha dicho el senador republicano Lindsay Graham a la prensa utilizando las siglas del príncipe saudí.

Igual de tajante se ha mostrado el senador republicano Bob Corker: "No tengo ninguna duda de que el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ordenó y supervisó el asesinato. Sabía exactamente lo que estaba sucediendo y lo planeó con anticipación".

En la misma línea se ha expresado el senador demócrata Bob Menendez, que ha reclamado reiteradamente una reacción contundente de Estados Unidos contra Arabia Saudí por el asesinado de Jashogi. "La opinión que tenía antes se ha fortalecido", ha declarado.

Otra fuente ha avanzado a Reuters que la directora de la CIA también pretende reunirse con los líderes de las comisiones de la Cámara de Representantes en una o dos semanas.

Jashogi desapareció el pasado 2 de octubre cuando acudió al consulado de Arabia Saudí en Estambul para tramitar los documentos necesarios para casarse. Riad aseguró en un principio que salió sano y salvo, pero finalmente admitió que murió dentro a manos de agentes saudíes.

Las autoridades del reino árabe han detenido y procesado a varias personas por la muerte de Jashogi y han deslindado a Bin Salmán de estos hechos. Sin embargo, cada vez son más las voces en la comunidad internacional que reclaman una investigación a fondo para determinar su verdadero rol en este crimen.

Hasta ahora, Estados Unidos ha servido de dique para Bin Salmán debido a la estrecha relación bilateral. Trump considera que Arabia Saudí es fundamental para luchar contra el terrorismo yihadista y frenar la influencia de Irán en Oriente Próximo.