La Casa Blanca mantiene su posición sobre Siria pero subraya que la prioridad es derrotar al Estado Islámico

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 16:39

WASHINGTON, 31 Oct. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha aclarado que la posición del Gobierno de Barack Obama en Siria sigue siendo la misma, pero ha subrayado que la prioridad ahora es derrotar al Estado Islámico, respondiendo así a la polémica que se ha desatado por las críticas del secretario de Defensa, Chuck Hagel, a la estrategia de Washington en Siria.

"La política que hemos tenido respecto a (Bashar) al Assad es muy clara: creemos que ha perdido su legitimidad para seguir en el poder", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

Interrogado directamente sobre si los bombardeos norteamericanos en Siria contra el Estado Islámico han beneficiado a Al Assad, se ha limitado a recordar que en estos momentos lo más importante es eliminar al grupo yihadista.

"Tendría que preguntarle a él que opina sobre que Estados Unidos y la comunidad internacional lleguen a su país, sin su consentimiento, para afrontar allí el problema", ha apuntado, en alusión al presidente sirio.

La polémica surgió el jueves, cuando se supo que Hagel había enviado un informe a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, advirtiendo de que la ofensiva aérea en Siria estaba beneficiando a las tropas 'assadistas'.

"Sí, Al Assad podría beneficiarse", dijo Hagel a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada el jueves en el Pentágono, aunque insistió en que la postura del Gobierno de Obama sobre el régimen sirio no ha variado.

Hagel también ha contestó a lo publicado esta semana por 'The New York Times', según el cual no ha participado en la toma de decisiones sobre la estrategia en Siria. "Es un asunto complicado", sostuvo, diciendo que se está revisando constantemente la política en el país.

"Como cualquier estrategia, tenemos que revisarla constantemente para garantizar que se está ejecutando correctamente", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, este viernes. "Creo que es de lo que el secretario estaba hablando ayer", ha remachado.

En agosto, Estados Unidos inició los bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak y en septiembre los extendió a Siria, sin el consentimiento, pero también sin la oposición real, del Gobierno de Al Assad, a quien se llegó a señalar como posible aliado.

Leer más acerca de: