La Casa Blanca prepara nuevas sanciones contra Irán que podrían ser anunciadas la semana que viene

Casa Blanca
ZACH GIBSON/REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 23:33

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca está preparando nuevas sanciones contra Irán, que podrían ser anunciadas a partir de la semana que viene, para garantizar que Teherán no desarrolla armas nucleares, según ha desvelado este miércoles la secretaria de prensa de la Presidencia estadounidense, Sarah Sanders.

"Estamos comprometidos al cien por cien a garantizar que Irán no obtiene armas nucleares, y hasta que veamos eso seguiremos ejerciendo máxima presión y sanciones enormes contra ellos", ha dicho.

"Todas las sanciones que estaban en vigor antes del acuerdo (de 2015) están en su sitio de nuevo y estamos preparando sanciones adicionales que podrían llegar tan pronto como la semana que viene", ha zanjado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este mismo miércoles a Irán de que habrá "consecuencias muy graves" si reactiva su industria atómica en represalia por la salida de la potencia norteamericana del acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Horas antes, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, tachó de "tonto y superficial" el discurso pronunciado por Trump en el que este anunció la ruptura del acuerdo nuclear.

Jamenei aseguró que Trump incurrió en "más de diez mentiras" durante sus declaraciones. "Amenazó al régimen y a su pueblo, diciendo esto y lo otro. Trump, te digo en nombre del pueblo iraní: has cometido un error", advirtió.

Jamenei, la máxima autoridad de la República Islámica, no ha ocultado en estos últimos años sus dudas sobre el acuerdo impulsado por el presidente iraní, Hasán Rohani. Además, ha acusado a Estados Unidos de no respetar los compromisos contemplados en dicho pacto.

Rohani también lamentó el martes, poco después del anuncio de Trump, que Estados Unidos siempre había sido "hostil", si bien abrió la puerta a mantener el acuerdo en caso de que haya consenso con el resto de países firmantes --Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.

Leer más acerca de: