La Casa Blanca ratifica su apoyo a la coalición saudí en Yemen a pesar de las críticas

Caza F-15 saudí en Riad
REUTERS / FAISAL AL NASSER
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2018 8:52


ABÚ DABI, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca continuará apoyando con firmeza a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen y seguirá participando en los esfuerzos para combatir la influencia iraní y las amenazas yihadistas en el país a pesar de las críticas internacionales por la brutalidad de la campaña y el asesinato del periodista Yamal Jashogi por agentes saudíes, según ha hecho saber este domingo un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano.

El mes pasado, el Senado votó a favor de una resolución para poner fin al apoyo militar de EEUU, incluyendo la venta de armas y el intercambio de inteligencia, a la coalición que comenzó a intervenir en 2015 contra los insurgente huthis alineados con Irán para restaurar el gobierno reconocido por la comunidad internacional.

"Obviamente, estamos recibiendo presiones para retirarnos del conflicto o interrumpir nuestro apoyo a la coalición. Pero son presiones a las que nos oponemos firmemente en el lado de la administración", ha declarado el subsecretario adjunto para Asuntos del Golfo de Arabia, Timothy Lenderking.

"Creemos necesario apoyar a esta coalición. Cualquier interrupción de nuestro respaldo enviaría un mensaje equivocado", ha añadido.

El mes pasado, Estados Unidos detuvo el reabastecimiento de combustible de aviones de la coalición, que ha sido acusada de ataques aéreos que han matado a miles de civiles en Yemen.

Lenderking ha explicado que las conversaciones de paz auspiciadas por los Estados Unidos entre las partes en conflicto que comenzaron la semana pasada en Suecia, las primeras en dos años, han sido un "primer paso vital" para poner fin al conflicto que ha matado a decenas de miles de personas.

"Buscamos un Yemen estable y unificado que fomente la estabilidad regional y global. No hay lugar para una amenaza respaldada por Irán contra Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y los importantes sectores económicos internacionales", ha sentenciado.

Leer más acerca de: