La Casa Blanca recalca que las misiones de combate del Ejército en Irak no acabarán hasta el 31 de agosto

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 7:17


WASHINGTON, 19 Ago. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha recalcado este miércoles (madrugada del jueves en España) que, pese a que el último contingente de soldados de combate de Estados Unidos comenzó esta madrugada su retirada de Irak, las operaciones militares de su Ejército se podrían prolongar hasta el 31 de agosto, que fue la fecha en que se anunció que se produciría el repliegue.

"Hemos realizado un repliegue con el que ya sólo quedan en Irak 50.000 soldados. Pero, para ser claros, la misión no cambia hasta el día 31 de agosto, cuando las brigadas que quedan en Irak cambiarán su misión para pasar a realizar tareas de asesoramiento y apoyo (a las fuerzas de seguridad iraquíes)", afirmó en declaraciones a Reuters un alto dirigente del Gobierno estadounidense.

La retirada de este último contingente comenzó a la 1.30 de hoy jueves hora local (0.30 en la España peninsular), y con ello se pone fin de forma oficial a la Operación Libertad Iraquí, que comenzó con la invasión del país árabe en marzo 2003 y cuyo propósito, según palabras del ex presidente George W. Bush, era "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva, poner fin al apoyo brindado por Sadam Hussein al terrorismo y lograr la libertad al pueblo iraquí".

Desde que Estados Unidos invadió Irak hace más de siete años, han perdido la vida un total de 4.415 soldados norteamericanos, y en torno a 32.000 han resultado heridos.

Por otro lado, según la página web 'Irak Body Count', que basa sus cálculos en informaciones de prensa, fuentes hospitalarias, cifras de ONG y cifras oficiales, el número de civiles iraquíes no combatientes fallecidos desde 2003 oscila entre 97.000 y 106.000.

Leer más acerca de: