La Casa Blanca rechaza las críticas que definen a Irak como "el peor error diplomático" de la historia de EEUU

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 0:29


WASHINGTON, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca expresó hoy su desacuerdo con la afirmación del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, de que la guerra en Irak ha sido "el peor error de la política exterior" en la historia de Estados Unidos.

Reid dijo ayer sábado que la situación creada por la guerra es grave, y Estados Unidos necesita encontrar la forma de salir del pozo en que se halla. Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, discrepó manifestando que fue importante sacar del poder a Sadam Husein y recordando que la mayoría de los senadores votó en el 2002 a favor de autorizar el uso de la fuerza en Irak.

Snow añadió que el presidente George W. Bush no debería considerar como un reproche a los votos del Congreso opuestos a su nueva estrategia en Irak.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes una resolución no vinculante que rechaza la iniciativa de Bush de enviar 21.500 soldados estadounidenses más a Irak. Sin embargo y ya en el Senado, los legisladores republicanos frustraron una resolución similar alentada por la oposición demócrata para rechazar el envío de más soldados a Irak. Los demócratas obtuvieron cuatro votos menos de los que necesitaban, pero de inmediato se proclamaron victoriosos con el argumento de que una mayoría de senadores votó en contra del aumento de las fuerzas en Irak. La votación final arrojó el resultado de 56 votos a favor, 34 en contra.

"Esta guerra es una situación grave", dijo el sábado el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid. "Involucra el peor error de política externa en la historia de este país. Nos encontramos en un pozo muy profundo. Necesitamos encontrar la forma de salir de él".

Snow no estuvo de acuerdo. "La guerra es dura, pero la solución no pasa por irse. Implica suministrar la clase de recursos y refuerzos que nuestras fuerzas necesitan para cumplir con el trabajo, y al mismo tiempo decir a los iraquíes que deben incrementar sus esfuerzos", respondió el secretario de prensa.

Además, Snow comentó que el presidente Bush no solo comprende la importancia del debate sobre la guerra en el Congreso, sino que entiende la ansiedad de los legisladores con respecto al conflicto bélico.

"Lo que les diría a los miembros del Congreso que se tranquilicen y analicen lo que está sucediendo, y que se hagan una pregunta simple: 'Si apoyan a las fuerzas, ¿les negarían los refuerzos que pensamos son necesarios para que completen su misión?'", se preguntó en declaraciones al canal CNN.