La Casa Blanca rechaza la oferta de los congresistas demócratas para financiar las tropas en Irak

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:00


WASHINGTON, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca rechazó hoy la nueva propuesta presentada por los líderes demócratas del Congreso en la que incorporaban concesiones al presidente, George W. Bush, reacio a aprobar toda legislación que condicione la financiación de las campañas bélicas en el exterior --principalmente las de Irak y Afganistán-- al regreso de las tropas de Irak.

"Decir que estoy decepcionado por la reunión es lo mínimo", reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, después del fracaso de la reunión entre demócratas y destacados asesores de Bush.

Reid y la presidenta de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso), Nancy Pelosi, salieron de una reunión a puerta cerrada con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, explicaron que a pesar de ofrecer concesiones no se alcanzó ningún acuerdo para garantizar la liberación de fondos por valor de 90.000 millones de dólares (66.700 millones de euros) para sufragar en exclusiva las contiendas bélicas de Irak y Afganistán. "Está claro que la diferencia entre el presidente y los demócratas es de responsabilidad", matizó Pelosi.

Por su parte, Bush ha reconocido estar dispuesto a marcar objetivos a cumplir por parte del Ejecutivo iraquí de Nuri al Maliki, pero no ha aclarado si aceptaría las consecuencias en caso de que Bagdad fracasara en atender sus compromisos.

La oferta demócrata contemplaba sacar millones de dólares de gastos domésticos de una partida de emergencia, al tiempo que se comprometieron a dar autoridad a Bush para prescindir de cumplir un calendario de salida de las tropas.