La Casa Blanca rechaza la petición de la ONU de clausurar Guantánamo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 22:02


NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca expresó hoy, a través de su secretario de Prensa, Scott McClellan, su negativa a un posible cierre de la base militar de Guantánamo donde mantiene a los sospechosos de haber pertenecido o colaborado en actividades terroristas relacionadas con Al Qaeda, tal y como reclamó a través de un informe elaborado por un grupo especial de relatores de Naciones Unidas.

En dicho informe, los cinco relatores instan a Estados Unidos a cerrar lo antes posible el centro de detención de Guantánamo (Cuba) y exigen a Washington que ponga fin a la práctica de torturas, castigos y demás tratos degradantes a los que son sometidos los presos. "Las normas de Derechos Humanos deben aplicarse en todos los casos, incluso durante situaciones de emergencia y conflictos armados", señala el documento.

Sin embargo, la Casa Blanca mantiene que el uso de la base naval permite avanzar en la lucha contra el terrorismo de raíz integrista islámica ya que los detenidos en sus instalaciones "son peligrosos terroristas", según manifestó McClellan, quien calificó de "repetitivo" el informe presentado por los relatores especiales de la ONU y aseguró que todos los detenidos son tratados de forma humana.

McClellan añadió además que alguna de las acusaciones difundidas contra Estados Unidos en su trato a los detenidos en Guantánamo son estrategias "elaboradas por los terroristas de Al Qaeda. El Gobierno estadounidense aprovecha el estatus de Guantánamo como territorio cubano para mantener a los detenidos sin juzgar y al no clasificarlos como prisioneros de guerra, Washington asegura que no les contempla la Convención de Ginebra.