Los casos de ébola en RDC se disparan en las zonas asoladas por las milicias

Centro de tratamiento contra el ébola
Centro de tratamiento contra el ébola - REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 15:20


GINEBRA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado un aumento significativo de los casos de ébola en las áreas de República Democrática del Congo donde los ataques de las milicias a los centros de salud han paralizado el tratamiento de los enfermos.

A finales del mes de noviembre, tanto Naciones Unidas como algunas ONG como World Vision anunciaron su salida de la región por la constante inseguridad provocada por estos asaltos, que culminó en dos ataques perpetrados contra centros médicos de la región, en los que murieron cuatro personas.

En consecuencia, y debido a este abandono, solo en la primera semana de diciembre se han declarado 27 nuevos casos de ébola en los epicentros de la enfermedad, las provincias de Kivu Norte e Ituri. En comparación, solo se registraron siete casos nuevos semanales a lo largo del mes anterior.

El jefe de incidencias de la OMS, el doctor Michel Yao, ha informado este viernes de que Naciones Unidas tiene intención de poner en marcha un "puente aéreo" en helicóptero a zonas especialmente inseguras para realizar "campañas relámpago" de vacunación en el mismo día y evitar los ataques milicianos.

Con todo, se trata de una solución parcial. "Si no podemos acceder a estas comunidades, no hay forma de detener la expansión del virus", ha lamentado el doctor Yao, quien ha recordado que la epidemia se ha cobrado las vidas de 2.210 personas desde su inicio en agosto de 2018.

Leer más acerca de: