Cavusoglu pide a la UE "enmendar sus errores" y comprometerse con un diálogo "constructivo" con Turquía

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Michael Sohn/POOL AP/dpa - Archivo
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 15:27

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha pedido este martes a la Unión Europea "enmendar sus errores" en relación con su postura ante las disputas en el Mediterráneo oriental y comprometerse en cambio con un diálogo "constructivo" con Ankara.

En una serie de declaraciones ante la Comisión Presupuestaria del Parlamento turco, Cavusoglu ha sugerido que, en caso de no seguir sus recomendaciones, Europa "en su totalidad" sufrirá las consecuencias.

"La UE debe corregir sus errores. Toda Europa se beneficiará de la cooperación. Si no, toda Europa sufrirá", ha manifestado, según informaciones del diario 'Hurriyet'. En este sentido, el ministro ha explicado que la reciente tensión entre Turquía y Grecia por cuestiones marítimas en el Mediterráneo y mar Egeo afecta a la relación entre Ankara y Bruselas dado que "algunos países" tratan de convertir el asunto en una cuestión europea.

Así, ha expresado que el Gobierno turco espera ver un cambio en la UE, que debería plantearse "el valor que añadiría Turquía si fuera un miembro más del bloque comunitario". "Creemos en una relación más fructífera, que podría darse en este caso. En nuestros contactos con la UE hemos recalcado nuestra disponibilidad al diálogo", ha matizado.

El ministro turco ha hecho hincapié en que no está solo dado que "hay otros países miembro que piensan de la misma forma". Sus palabras han tenido lugar después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, dijera que ve un futuro para Turquía en la UE, unas declaraciones que han sido apreciadas por muchos como un intento por reparar las relaciones con Bruselas.

DISPUESTO A DIALOGAR CON GRECIA

Sobre la creciente tensión en el Mediterráneo, Cavusoglu ha reiterado que Turquía está dispuesta a dialogar, si bien seguirá defendiendo sus derechos e intereses en la región. "Como país con la línea costera más larga del Mediterráneo oriental es imposible que aceptemos quedar relegados".

"Ninguna iniciativa que excluya a Turquía y a los turcochipriotas será aceptada. Nuestro trabajo con la UE sigue adelante", ha afirmado.

Asimismo, ha aseverado que "siempre han querido el diálogo" y que, por ende, esta es la vía por la que esperan resolver los problemas con Grecia, incluida la reanudación de las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en la zona.

Leer más acerca de: