23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

Cazas rusos armados acosan al buque insignia de la flota antiminas de la OTAN en el Báltico

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos cazas rusos SU-24 equipados con misiles acosaron el pasado jueves al buque belga 'Godetia' que ostenta el mando de la flota antiminas de la OTAN en el mar Báltico, al que sobrevolaron a baja altura.

El capital de la fragata belga, Peter Ramboer, ha confirmado a la cadena flamenca 'VRT' que dio órdenes a los otros cinco buques de la flota de la OTAN bajo su mando de que no emprendieran ninguna acción que pudiera llevar a una escalada seria. "No quiero ser la persona que provocó una tercera guerra mundial por un error de juicio", ha asegurado el militar belga.

Las maniobras rusas podrían haber provocado un incidente fuera de control dado que ocurrió en un momento en el que se ensayaba un simulacro de ataque aéreo de aviones suecos a la fragata belga 'Marie Louise' en el marco de un ejercicio de defensa aérea.

El ejercicio se interrumpió inmediatamente y los aviones suecos procedieron a interceptar los cazas rusos, informa el diario 'Le Soir'.
"Es una señal clara de los rusos: Miren lo que podemos hacer y lo que nos atrevemos a hacer"; ha explicado el comandante belga.

La Marina belga ha hecho públicas fotografías en las que se ve que los cazas rusos -que realizaron tres maniobras de sobrevuelo-- iban armados, equipados con lo que se cree eran misiles Kh-25 aire-tierra, con alcance de entre 10 y 40 kilómetros.

Los incidentes entre la OTAN y Rusia en el Báltico han crecido en los últimos años tras la anexión rusa de Ucrania. Estados Unidos denunció una aproximación peligrosa por un caza ruso similar en abril de 2016, aunque entonces el caza no iba armado.

Para leer más