18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

Cazeneuve promete tomar medias contra los actos antisemitas en París

PARÍS, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha prometido que tomará medidas contra los actos antisemitas que se produjeron durante la manifestación propalestina celebrada este sábado en París para denunciar el papel de Israel en el conflicto.

La manifestación que transcurría por el barrio judío de Sarcelles terminó con la quema de varios coches, el incendio de una tienda kosher, enfrentamientos entre manifestantes y policías y el saqueo de varios establecimientos, incluso algunos que no eran regentados por judíos, según informaron los medios locales.

También se produjeron altercados en otras manifestaciones no autorizadas en París, aunque transcurrieron con tranquilidad en otras partes de Francia en las que sí contaban con el permiso de las autoridades.

Cazeneuve, durante una visita a Sarcelles, ha considerado "inaceptable" atentar contra "sinagogas o tiendas simplemente por estar gestionadas por judíos". Para el ministro, ninguna actuación justifica el antisemitismo y ha asegurado que "se luchará contra esto y se sancionará".

La prohibición de las manifestaciones en París levantó las críticas de los manifestantes e incluso algunos dirigentes socialistas han criticado la decisión de las autoridades, que consideran contraproducente.

Algunos manifestantes propalestinos han acusado a Francia de posicionarse al lado de Israel en el conflicto y han puesto como ejemplo las prohibiciones de las manifestaciones y un comunicado del presidente, François Hollande, en el que justificaba la actuación de Israel para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Francia ha rechazado las acusaciones de parcialidad. Cazeneuve ha avanzado que las futuras decisiones sobre las manifestaciones se estudiarán caso por caso y ha asegurado que su actuación sería la misma si el objetivo de las manifestaciones fueran mezquitas o iglesias.

Francia cuenta con la mayor población judía y musulmana en toda Europa y la violencia en Oriente Próximo a menudo causa tensiones entre las dos comunidades. La semana pasada, los manifestantes propalestinos se enfrentaron con la Policía a las afueras de dos sinagogas de París.

En los primeros tres meses de 2014, el número de judíos que dejaron Francia para volver a Israel fue superior al de los años anteriores. Entre los motivos que causaban su regreso citaban las dificultades económicas de Francia y también el aumento del antisemitismo en el país.

Desde que comenzó la operación militar israelí 'Margen Protector' en la Franja de Gaza el 8 de julio, el número de muertos supera los 500, de los cuales más 480 son palestinos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido un alto al fuego inmediato.

Para leer más