C.del Norte.- Kim Jong Il muestra su interés por una política aperturista durante una visita de la delegación vietnamita

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 16:38

HONG KONG, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente norcoreano Kim Yong Il podría tener en mente aplicar una variación de la aperturista política del 'Doi Moi', que actualmente se desarrolla en Vietnam, en respuesta a la crisis económica en la que vive el país, acrecentada por las sanciones impuestas por Occidente debido a su programa de armas nucleares.

Este paquete de medidas conocido como "Renovación" favorece la creación de empresas privadas en un ámbito de libre competencia, lo que permite el aperturismo del comercio internacional y termina desembocando en un rápido crecimiento económico. El Gobierno vietnamita basa su política económica en este sistema desde 1986 con excelentes resultados, según la comunidad internacional.

Según el semanario vietnamita Yazou Zhoukan, el líder norcoreano realizó estos comentarios durante una reunión con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, celebrada la pasada semana en Pyongyang.

"El presidente Kim Jong Il evaluó con gran estima los logros alcanzados por el Doi Moi durante los últimos 20 años", afirmó el ministro de Exteriores vietnamita, Pham Gia Khiem.

De momento, Kim se encuentra de visita en Hanoi, donde ha mostrado especial interés en el desarrollo del sector turístico y minero de la región,según fuentes vietnamitas.

Fuentes diplomáticas afirman que, si bien no es probable que Corea del Norte no adopte el paquete de medidas al pie de la letra, sí que podría ampliar sus miras comerciales hacia China, con la que podría crear zonas especiales de comercio a lo largo de la frontera entre ambos países.