C.del Sur.- Los puertos surcoreanos siguen paralizados un día más por la huelga de transportistas

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 19:13

SEÚL, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los puertos surcoreanos vivieron hoy una nueva jornada de parálisis a raíz de la huelga a nivel nacional convocada por los transportistas para protestar por el elevado precio de los combustibles.

El puerto más importante del país, Busan, se ha visto obligado a reducir sus operaciones al 25 por ciento de lo normal, mientras que en los demás puertos la actividad era incluso menor, en torno a un 10 por ciento de la habitual, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Los camioneros han estacionado sus vehículos en las carreteras y algunos incluso han bloqueado con ellos los accesos a las principales empresas del país.

"Un cien por cien de los 13.000 miembros del sindicato están secundando la huelga, y hay muchos más camioneros no sindicados que también participan", explicó un representante del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Mercancías de Corea (STTMC), Park Sang Hyun.

Los camioneros sindicados suponen sólo un 3 por ciento de los 337.000 camioneros que trabajan en Corea del Sur, según el Gobierno. Sin embargo, la mayoría de los camioneros no sindicados está secundando la huelga porque, según explicó Park, cuanto más conducen, más dinero pierden.

En Busan, el número de contenedores de transporte que se ha movido es de sólo 7.540, un 24 por ciento de lo habitual, desde que comenzó la huelga, el pasado viernes, según la Autoridad Portuaria de Busan.