22 de septiembre de 2019
22 de septiembre de 2008

C.del Sur.- Seúl revela, por primera vez, que en cinco años detectó a 74 supuestos terroristas extranjeros en el país

SEÚL, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

En los últimos cinco años, Corea del Sur detectó un total de 74 extranjeros sospechosos de terrorismo, algunos ligados a Al Qaeda, según un documento clasificado del Servicio Nacional de Inteligencia hecho público por el Parlamento y recogido por 'Yonhap'.

El documento muestra que 74 extranjeros, supuestos terroristas, fueron arrestados o expulsados del país en 19 ocasiones diferentes desde 2003 por involucrarse en varias actividades criminales, incluyendo conspiración para ataques terroristas, recaudación de datos sobre las tropas estadounidenses en el país, tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

En octubre de 2004, ocho agentes de la Jemaah Islamiyah (JI) (congregación islámica en árabe), una organización islámica del Sureste Asiático ligada a Al Qaeda, fueron deportados tras descubrirse su intento de llevar a cabo un ataque terrorista en una Embajada extranjera en Seúl.

Este grupo fue añadido a la lista de organizaciones terroristas de Naciones Unidas en 2002 y su zona de operatividad se centra en el sur de Asia, incorporando Indonesia, Malasia, el sur de Filipinas, Singapur y Brunei.

En octubre pasado, tres individuos de países surasiáticos fueron expulsados del país por recaudar información sobre las tropas norteamericanas estacionadas en Corea del Sur, mientras que otro grupo de diez personas fueron arrestadas por tratar de realizar transacciones ilegales de capital extranjero con un valor de 40.000 millones de won (33 millones de dólares), indica el documento.

Hasta ahora Corea del Sur ha sido considerada una zona libre de terroristas internacionales. Es la primera vez que la agencia anti-terrorismo del país revela las operaciones secretas de extranjeros sospechosos de actividades terroristas aquí.