1 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

La CDU alemana aplaza el congreso para elegir al potencial sucesor de Merkel

La CDU alemana aplaza el congreso para elegir al potencial sucesor de Merkel
Angela Merkel con mascarilla - MARKUS SCHREIBER/AP-POOL/DPA

BERLÍN, 26 (DPA/EP)

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania ha aplazado el congreso que tenía previsto celebrar a principios de diciembre para elegir al líder que encabezará el partido en las elecciones legislativas de 2021, un trámite que ya había sido retrasado en una ocasión con motivo de la pandemia.

Unos mil delegados de la CDU están llamados a designar al potencial canciller. La cita estaba prevista para el 4 de diciembre en la ciudad de Stuttgart, pero el secretario general, Paul Ziemiak, ha confirmado al término de una reunión de la cúpula que se modificará el calendario.

Si la segunda ola de contagios de coronavirus no se contiene en los próximos meses, fuentes consultadas por la agencia de noticias DPA han avanzado que el congreso se celebrará en formato telemático y han planteado la posibilidad de que los delegados se pronuncien por correo. El partido tomará una decisión al respecto en enero de 2021.

La salida de Merkel de la primera línea política, anunciada a finales de 2018 pero aplazada hasta las elecciones de 2021, derivó en un primer momento en la designación como sucesora de Annegret Kramp-Karrenbauer, pero esta terminó dando un paso atrás en febrero de este año por varios escándalos.

El favorito ahora es el líder de la CDU en la Cámara Baja, Friedrich Merz, que se había opuesto a un nuevo aplazamiento del congreso. Merz, antiguo empresario, figura 'a priori' por delante del jefe del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y del experto en temas internacionales Norbert Roettgen.

Para leer más