La CDU es derrotada por los Socialdemócratas en las elecciones de Hesse

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 20:48


BERLÍN, 27 Ene. (Reuters/EP) -

La Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel sufrió hoy una estrepitosa derrota en las elecciones regionales del lander (estado) de Hesse en unos comicios planteados como una primera ronda de las elecciones federales del año próximo. La CDU logró un 36,5 por ciento de los votos, frente al 37 por ciento del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), según los primeros resultados.

La CDU está liderada en Hesse por el actual ministro-presidente de Hesse, Roland Koch, quien ha protagonizado una polémica campaña centrándose en cuestiones como la criminalidad y la inmigración.

En cambio, en la Baja Sajonia, el ministro-presidente del lander, Christian Wulff, también de la CDU, obtuvo el 42 por ciento de los votos, suficientes para mantener el poder con el apoyo de sus socios del Partido Democrático Libre (PDL).

Sin embargo, tanto Koch como Wulff, ambos considerados posibles sucesores de Merkel al frente del Gobierno federal, han visto notablemente reducido su apoyo con respecto a las expectativas creadas y a los resultados en las elecciones de sus lander de 2003.

El resultado también supone un revés para la propia Merkel, que apoyó la campaña de Koch sobre el crimen juvenil perpetrados por personas de origen extranjero.

Además, también podría generar fracturas en la gran coalición de la CDU y el SPD a nivel federal. "No hay duda, es un golpe para Merkel", afirmó la directora del Fondo Alemán Marshall, Constanze Stelzenmueller. "Incrementará las tensiones en la coalición", dijo.